Header AD

Barranca de Huápoca en Madera, Chihuahua

Esta es una de las barrancas más hondas (1,620 mts) de la Sierra Tarahumara, y sin lugar a dudas la más importante del municipio de Madera. En su fondo corre el río Papigochi, que forma una de las cuencas hidrológicas más grandes de Chihuahua. En las enormes laderas de esta barranca han sido localizados algunos conjuntos de cuevas con casas de los Paquimé.

Prácticamente todas las barrancas donde hay cuevas con casas adentro, en el municipio de Madera, pertenecen a la cuenca de la barranca de Huapoca.

La región de Huapoca es la zona más recaen cuevas y construcciones, ahí esta la conocida como Cueva Grande o Cueva Jerónimo a unos dos kilómetros del puente colgante del río Papigochi. De ciudad Madera a este lugar son como 80 kilómetros y existe buen camino de terraceria por donde viajan los camiones que cargan trocería así como los ganaderos de ese sitio.

También ahí esta la Cueva Nueva, que tiene casas mogollón en muy buen estado de conservación, que ha sido muy poco visitado, salvo por los ganaderos que pastorean el ganado por las laderas de la serranía.

Sus pobladores cultivaron maíz y calabaza y su alimentación secomplementaba con la cacería menor, como conejos; así como con la recolección de platas del campo como bellotas, semillas de yuca y hojas de maguey.

Lo anterior se comprueba con vestigios encontrados en su interior, donde todavía hay metates, semillas y otros restos.

Asediados por grupos, que los atacaron, la cultura Mogollón, región Madera, dejó de funcionar como asentamiento y abandonaron el lugar, es posible que después hayan sido reocupadas, para celebrar ciertos ritos ceremoniales.

La ocupación más tardía de las cuevas de Huapoca ocurrió durante el apogeo de Paquime de 1205ª 1260 D.C., fase que lleva el mismo nombre. De esta fecha datan las construcciones.
Barranca de Huápoca en Madera, Chihuahua Barranca de Huápoca en Madera, Chihuahua Reviewed by Karina on 8:44 Rating: 5

No hay comentarios