Header AD

Barranca de Sirupa en Madera, Chihuahua

Al suroeste de Madera se encuentra Barranca de Sirupa en terreno de Ejido de Cebadilla de Dolores y en el Arroyo de la Salitrera se encuentra el Sitio Arqueológico Rancherías.

En esta cueva están los vestigios más relevantes: 27 habitaciones en la planta baja con restos de un segundo y tercer piso, ahora colapsados. Se piensa que cada cuarto tenia una función especializada: social, ceremonial, habitacional, o de almacenamiento de granos, porque solo algunos se encuentran pintados en su interior y con diseños geométricos que evocan los usados en la cerámica.

En el siglo XVII los Frailes que fundaron la Misión de Sirupa, hicieron referencia en sus relatos, de los indios que habitaban las rancherías, como les llamaron a los sitios con casas acantilado. Esta primera Misión fue destruida durante una de las rebeliones indígenas.

Pasear por la zona resulta muy interesante; además de conocer las casas acantilado, se puede observar una gran diversidad de flora y fauna, en la que sobresalen las aves. Puede también bañarse en manantiales de aguas termales.
Barranca de Sirupa en Madera, Chihuahua Barranca de Sirupa en Madera, Chihuahua Reviewed by Karina on 8:45 Rating: 5

No hay comentarios