Header AD

Cueva de la Momia en Madera, Chihuahua

Esta cavidad se encuentra al pie del acantilado vertical, desde donde se tiene magnifica vista de la barranca del arroyo del Venado. Consta de dos niveles y en ambos hay vestigios arqueológicos; sin embargo, es en el nivel superior donde se encuentra el conjunto de casas. Para subir a este nivel, colocaron un tronco de pino, con una serie de cortes para poder poner los pies y subir como si fuera una escalera. Posteriormente se sube por una rampa rocosa algo inclinada hasta llegar a la parte donde están las casas. Ahí una amplia ventana ilumina todo el segundo nivel u ofrece una estupenda vista de la barranca. Este nivel tiene un frente de unos 15 metros de largo, por 16 de fondo y entre 3 y 4 alto.

Aquí hay diez recintos, cinco de estos se encuentran en buen estado. En estos, los indios aprovechaban la cueva como techo. Dos de los recintos fueron construidos sobre una roca grande en la ventana de la cueva, a la orilla de una caída vertical de 10 metros.

Su nombre se debe a las momias que ahí se encontraban, se decía que en esta cueva había varias momias. Los rumores eran verdaderos, pero las han ido destruyendo. Sin embargo se logro rescatar una de ellas, en perfecto estado de conservación, hoy esta momia se encuentra en el Museo del Capitán Leal, aquí en nuestra ciudad.
Cueva de la Momia en Madera, Chihuahua Cueva de la Momia en Madera, Chihuahua Reviewed by Karina on 7:45 Rating: 5

1 comentario

  1. Visitemos Madera es bellisima hay mucho que descubrir disfrutar, una ves orgulloso chihuahuense orgulloso chihuahuense siempre !!!

    ResponderEliminar