Header AD

Edificios antiguos en Madera, Chihuahua

A lo largo de los años la historia y el panorama de la ciudad de madera han sufrido cambios, dentro de ese proceso natural de toda población o ciudad se pierden edificios que lamentablemente eran parte de la historia.

Madera no es la excepción La antigua estación del ferrocarril fue demolida en los setentas este legendario edificio fue todo un símbolo del Madera antiguo, de la época en que el único medio de transporte era el Ferrocarril con corridas directas a Chihuahua y Ciudad Juárez con un alto movimiento de carga.

Productos forestales en su mayoría, agrícolas y minerales eran llevados a las costas del pacifico y Estados Unidos por este único transporte el ferrocarril dirigido desde la antigua estación.

De haberse conservado dicho edificio sería hoy, sin duda, un digno lugar para museo, centro cultural o bien oficinas gubernamentales. Desgraciadamente la imprevención y la falta de cuidado por el futuro de los pueblos, hicieron que Madera perdiera una verdadera joya arquitectónica.

En la misma época fueron desmantelados otros edificios igualmente importantes, todos construidos a base de madera ensamblada, la Bodega del Express del Ferrocarril Noroeste de México, El Hotel y El Casino de la Compañía de Green que fueron incendiados.

Por ultimo se encuentra el Cuartel que sufrió el ataque guerrillero en septiembre 23 de 1965, el cual se localizaba en el terreno que ocupa hoy el jardín de niños del citado Barrio Americano.

De aquella bellísima arquitectura ya sólo le queda a Madera el Edificio PLEAMAR , que en su origen fue el Hospital Blanco de la compañía de Green. Este recinto fue totalmente reconstruido en 1992 y actualmente se puede apreciar toda su majestuosidad
Edificios antiguos en Madera, Chihuahua Edificios antiguos en Madera, Chihuahua Reviewed by Karina on 7:49 Rating: 5

No hay comentarios