Header AD

Municipio de Madera, Chihuahua

El municipio se ubica en la parte norte del estado de Chihuahua y tienen una extensión territorial de 8158 kilómetros cuadrados lo que representa el 3.2% de la superficie territorial del estado se ubica entre el parámetro 29 grados 58 minutos latitud Norte y 107 grados 47 minutos latitud Oeste y a una altura sobre el nivel de el mar de 2110 metros.

El territorio del Municipio esta compuesto por numerosas serranías, cerros y montañas la altiplanicie esta distribuida de diferente manera : El valle de Madera que esta formado por las diferentes comunidades cercanas como Nahuerachi, Tres Ojitos, Boquilla de Golondrinas, Presón de Golondrinas, Nuevo León, Nuevo Madera, Socorro Rivera y el valle de la Babícora compuestos por Guadalupe Victoria, El Aguaje, Nicolás Bravo, Col. Año de Hidalgo, Presón del Toro, El Vallecillo, Las Varas y Alamillo.

En otra pequeña zona se encuentran comunidades como La Norteña, Jesús García, Chuhuichupa, El Norte, Chupimedows y El Largo.

Falta por nombrar las comunidades que se encuentran cercanas al estado de Sonora como lo son El Cable, El Refugio, El Garabato, Mesa de la Simona, Huizopa, Cuatro vientos, Junta de los Ríos, Ciénega de San Jorge, El Chabacan, Arroyo Amplio, Vetas Grandes Cinco Nombres etc.

También algunas comunidades están asentadas en mesetas de nuestro como Mesa de las Espuelas, Aguamarilla, Mesa Blanca, El Yerbanis, etc.

Como pudimos escuchar el municipio de Madera esta integrado por muchas comunidades y aun faltaron algunas rancherías de mencionar que también son parte esencial de la historia de Madera por otra parte somos ricos en corrientes de agua ya que por nuestro municipio pasa un río con gran caudal que tiene su origen en el municipio de Guerrero pero que pasa por una gran extensión de nuestro municipio a el desemboca el río de casa colorada y siguiendo su corriente mas abajo lo llamamos Sirupa, Huapoca y Ríos del Cable para cuando llega a esta comunidad se le han unido ríos como el Chico, Negro y diversos arroyos con gran cause en toda su trayectoria por ultimo se le junta el río de Dolores y así con gran afluente llega hasta la presa de El Novillo en el Estado de Sonora para regar el valle del Yaqui.

También en la parte norte del municipio con tamos con corrientes de gran tamaño como lo es el Río Bavispe y algunos arroyos como el de la Jaras y Cumbres por nombrar algunos que siguen su corriente hasta el Municipio vecino de Casas Grandes.

El Clima de madera es de gran variedad debido a la extensión territorial del municipio y su ubicación geográfica permite que el clima se extremadamente frió durante el invierno presentándose fuerte nevadas y en época de lluvias tiende hacer muy fresco la temperatura máxima es de 34.3 grados en promedio y la mínima -19 grados teniendo una temperatura medía de 20.2 grados y su precipitación pluvial es de 757mm con un promedio anual de 87 días de lluvia y una humedad relativa de un 70% lo que implica que esta región forestal de el estado tenga grandes posibilidades de desarrollo agropecuario, industrial y de servicios.

Nuestro municipio cuenta con los siguientes Climas:

Semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad y este tipo de clima ocupa una superficie municipal aproximada de el 8.56%.

Templado subhúmedo con lluvias en verano de humedad media y ocupando una superficie de 33.04% del territorio municipal.

Templado subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad y ocupa una superficie de 5.24% del territorio municipal.

Semifrio subhumedo con lluvias en verano de mayor humedad ocupando el 47.02% del territorio municipal.

Semifrio subhumedo con lluvias en verano de humedad media ocupando el 2.64% del territorio municipal.

Semiseco semicalido ocupando 2.36% del territorio municipal.

Semiseco Templado 0.54% del territorio municipal.

El municipio de Madera en el año de 1960 contaba con una población de 26,146 habitantes de los cuales el 51.5% eran Hombres y el 48.5% mujeres y en 1990 se contaba con 35,847 habitantes de los cuales el 51% eran hombres y el 49% Mujeres.

La agricultura el temporalera en su mayoría y los productos que se cosechan son maíz fríjol, papa y avena también se cuenta con algunas huertas de manzana que se ven afectadas por las heladas tardías en algunas partes se tienen árboles de cereza, ciruelas, durazno, vid entre otros.

En cuanto a ganadería debido a que sus pastos nativos permiten encontrar una cubierta de un 60% de su área total se deduce que el municipio tiene grandes perspectivas para la cría de ganado como vacuno, caprino, caballar, porcino, lanar, mular y asnal.
Desde su fundación el municipio ha sido considerado preponderantemente forestal que casi el 100% de su superficie está cubierta de bosque, con gran cantidad de especies maderables pero solamente se ha enfocado la explotación en 2 especies el pino y el encino que proporcionan una gran cantidad de productos como lo son: madera aserrada, madera en rollo, durmientes labrados, material celulósico, mangos para herramientas, duelas, machihembres etc.

Industrialmente la mayor actividad se ha enfocado a la explotación forestal y en años pasados eran encabezados por la empresa bosques de Chihuahua, también existían talleres artesanales de carpintería, herrería, producción de adobe, aprovechamiento de piedras, arenas y grava para construir.

La minería dio un gran impulso a la economía de la región en años pasados y sus minerales a un cuentan con grandes yacimientos de oro, plata y cobre principalmente que pronto serán explotados por compañías extranjeras que predicen una vida de estos minerales de aproximadamente 20 años y esto traerá fuentes de empleo y desarrollo nuevamente para nuestro municipio los minerales son dolores, Huizopa y Guainopa.

Nuestra infraestructura de comunicación y transporte ha ido creciendo con el correr de los años actualmente contamos con una carretera que nos comunica con la capital del estado, otra con el municipio de Gómez Farias y una más con la parte norte de nuestro municipio Ejido el largo la tecnología nos ha alcanzado, contamos con telefonía local y satelital, también tenemos telégrafos, televisión Internet y una fiel compañera la XESW estación que desde años atrás nos a informado de acontecimientos históricos pero sobre todo ha estado en el hogar de cada uno de los maderenses asiéndonos la vida más placentera con su programación.
Municipio de Madera, Chihuahua Municipio de Madera, Chihuahua Reviewed by Karina on 8:38 Rating: 5

No hay comentarios