Header AD

Un poco de Historia de Cuarenta Casas en Madera

Alvar Núñez cabeza de Vaca y sus tres acompañantes fueron los primeros europeos que visitaron la región. En su libro Naufragios, publicado en 1542, nos relata:

Por la Sierra nos fuimos metiendo por la tierra adentro mas de cincuenta leguas, y al cabo de ellas hallamos cuarenta casas, y entre otras cosas que nos dieron hubo un cascabel gordo, grande, de cobre, y en el figuraba un rostro…partimos otro día, y a la noche llegamos a muchas casas, y los señores de ellas salieron a recibirnos y dieron muchas cuentas y mantas. Comían tunas y piñones que son mejores que los de Castilla porque tienen las cáscaras muy delgadas.

La Zona Arqueológica se ubica a 276 Km. al Noroeste de la Ciudad de Chihuahua; para llegar se debe tomar la carretera rumbo a Cuauhtèmoc hasta Madera. De Juárez a Madera son 536 Km. y se llega por la carretera a Casas Grandes.

De Madera, se continúa por una carretera pavimentada que lleva al Ejido el Largo y a la Mesa de Huracán. Después de 42 km., se encuentra una desviación hacia la zona y, por un camino de 1 km. de terracería se llega hasta la caseta del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el estacionamiento.

Desde este lugar se inicia el recorrido descendiendo unos 700 metros por un sendero sinuoso hasta el Arroyo del Garabato. Se cruza un puente y se ascienden 500 metros- también por un sendero hasta la Cueva de las Ventanas. El tiempo de recorrido hasta este lugar es de aproximadamente 40 minutos.

Se desciende por un sendero rodeado de pinos y otras especies vegetales hasta el Arroyo de Garabato, donde se cruza un puente de madera, y se asciende hasta la Cueva de la Ventana la más grande del área.

En la Cueva de la Ventana se observan 15 habitaciones con puertas en forma de T. También se encontró un trozo de adobe con un color gris rosado, lo que confirma los relatos de los primeros exploradores que visitaron el lugar como Carl Lumholtz, de que existía pintura en los muros.En el lugar se han encontrado los restos de un hombre envuelto en un petate y atado, acompañado de una ofrenda de maíz, una vasija para beber, una bolsa de cuero para pinole.

También se han encontrado sistemas de terrazas para cultivo, piezas de concha provenientes de la costa, utensilios de cobre y cerámica pintada de colores café, negro y beige de Paquimé del periodo medio, así como graneros, diversas especies de granos y restos de animales; objetos fabricados con palma y agave: sandalias, cestos, mecapales, morrales con diseños de grecas escalonadas y cuerdas. Se estima que en este lugar vivían alrededor de 70 personas, en una relación muy cercana con el medio ambiente, pues algunas de sus actividades cotidianas las realizaban en el exterior.
Un poco de Historia de Cuarenta Casas en Madera Un poco de Historia de Cuarenta Casas en Madera Reviewed by Karina on 8:47 Rating: 5

No hay comentarios