Header AD

Zona Arqueológica Paquimé en Casas Grandes

La zona arqueológica se encuentra 350 Km. al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro de Casas Grandes. Se trata de la Ciudad Prehispánica más importante del Norte de México, cuyo florecimiento, auge y abandono tuvo lugar entre los siglos XIII y XV, poco antes de la llegada de los españoles. La cultura de Paquimé tuvo sus orígenes en la misma región norteña de Chihuahua y en otras partes más al Norte, como Nuevo México, Colorado y Arizona.

El asentamiento prehispánico de Paquimé, con alrededor de 50 hectáreas de las cuales sólo una parte se ha excavado, destaca por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de T. Sus edificios tienen rasgos de la cultura de Oasis América y muestran la habilidad de sus arquitectos. Al Oeste de la ciudad se encuentra una hilera de estructuras construidas con relleno y piedra que se cree funcionaban como centros ceremoniales.

También era un centro de comercio que se dedicaba a la producción de plumas de guacamaya y al intercambio de conchas, cerámica y cobre, entre otros productos. Entre sus principales construcciones pueden mencionarse el juego de pelota, la Casa de los Hornos, el Montículo de la Cruz, la Casa del Pozo o de la Noria, la Casa de los Muertos, la Casa de las Columnas y la Casas de las Guacamayas. Por su importancia, el sitio fue declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Servicios: estacionamiento, sanitarios y custodios. Horario: lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 hr.
Zona Arqueológica Paquimé en Casas Grandes Zona Arqueológica Paquimé en Casas Grandes Reviewed by Karina on 14:22 Rating: 5

No hay comentarios