Header AD

Historia del Municipio de Aldama, Chihuahua





Antecedentes Prehispánicos. En su origen, el Municipio estuvo habitado por varias tribus indígenas entre las que dominaban los Conchos y Chinarras, actualmente extinguidos.


Antecedentes Coloniales. Su primer nombre fue el de San Jerónimo, con el cual, el Capitán Pedro Cano de los Ríos denunció el 7 de Agosto de 1671 dos sitios de ganado mayor, dos de menor y una caballería de tierra “con saca de agua”, cuatro leguas debajo de la hacienda de Tabalaopa; estos derechos pasaron a sus herederos y diez años después los vendieron a la familia Apresa y Falcón. Fue un pueblo fundado antes de 1707

En 1717 los religiosos de la Compañía de Jesús, a pesar de la oposición de los franciscanos, fundaron la misión de Santa Ana de Chinarras y poco antes, los mismos franciscanos organizaron un pueblo de visita un poco más abajo, con la advocación de San Jerónimo, dependiente de la misión de Nombre de Dios.

El 22 de Octubre de 1769 los apaches llegaron a los pueblos de Santa Ana y San Jerónimo, dieron muerte a cuarenta y nueve personas, se llevaron diez cautivos y los demás huyeron a campo traviesa, llevando a Chihuahua la noticia del desastre. Por este motivo se despobló San Jerónimo y en 1783 el Brigadier Felipe Neve, Comandante General de Provincias Internas, comisionó al Capitán Juan Gutiérrez de la Cueva para que lo repoblara.

Siglo XIX. Adquirió la categoría de Municipio desde mediados de 1820 cuando se restableció la Constitución Española de Cádiz.

El decreto expedido por la Legislatura Local el 7 de Septiembre de 1826 le dio su nombre actual en honor del caudillo insurgente Juan Aldama.

Siglo XX. La mañana del primero de Abril de 1911 tuvo lugar un combate entre una partida de 150 revolucionarios maderistas y una columna de 400 soldados federales comandada por el Coronel Fernando Trucy Aubert. Los jefes maderistas y el jefe de vigilancia que estaba en el camino de Chihuahua se embriagaron la noche anterior, por los cual, los federales no fueron sentidos hasta que estaban encima y fácilmente los derrotaron y desalojaron de la población. Los maderistas tuvieron sesenta muertos, entre ellos los jefes Francisco y Andrés Portillo y Medardo Molinar, dieciséis heridos y veintisiete prisioneros; los federales veintitrés bajas.
Historia del Municipio de Aldama, Chihuahua Historia del Municipio de Aldama, Chihuahua Reviewed by Karina on 23:13 Rating: 5

No hay comentarios