Header AD

Historia del Municipio de Batopilas, Chihuahua





Fue descubierto a fines de 1708 por Pedro de la Cruz; la mina fundadora se llamó “Guadalupe” y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina, después fue San Pedro de Alburquerque y Deza en honor de del Duque de Alburquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya.


Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas, posteriormente se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa “Río Cerrado”.

Los primeros mineros en establecerse en la región fueron los señores Antonio Serrano y Cristóbal Rodríguez.

Región famosa desde la época colonial por sus ricos yacimientos de plata de las minas de San Antonio, el Carmen y Los Tajos; Batopilas resurgió desde 1880 como resultado de las enormes inversiones que realizó Alexander R. Shepherd, norteamericano que adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company. Organizó diez compañías mineras y las agrupó en 1887 en la Compañía Minera de Batopilas.

Esta compañía construyó una de las grandes obras de ingeniería minera de la época, un túnel subterráneo que conectó las vetas de las áreas de Roncesvalles y Todos Santos. Además construyó entre muchas otras obras, la Hacienda de San Antonio que, en su época, fue una de las más modernas del país. La operación de esta compañía decayó notoriamente entre 1911 y 1920 con motivo de la suspensión de operaciones que provocó la Revolución. Estos trabajos se reanudaron hacia 1919 pero la ausencia de nuevos descubrimientos mineros obligó a los propietarios a su cierre definitivo en 1925.

Hacia la cuarta década del siglo XX con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, cercano a la Cabecera se tuvo un auge que perduró hasta 1958, fecha en que The Potosí Minning Co. suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. La mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.

Con los trabajos de exploración que la Compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó, ha crecido la esperanza de un resurgimiento minero.
Historia del Municipio de Batopilas, Chihuahua Historia del Municipio de Batopilas, Chihuahua Reviewed by Karina on 21:54 Rating: 5

No hay comentarios