Header AD

Historia del Municipio de Carichí, Chihuahua





La región fue fundada y colonizada por los misioneros de la Compañía de Jesús, Tomás de Guadalajara y José Tardá. Fue una ranchería indígena llamada Güerocarichi, la cual fue bautizada como misión de Jesús de Carichí, el 18 de noviembre de 1675.


A fines del siglo XVII, pasó a depender de la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi; en 1820 se constituyó en Municipio; en 1826 formó parte del partido del mismo nombre; en 1837 de la Subprefectura de Cusihuiriachi; en 1847 del Cantón Abasolo; en 1887 del Distrito de igual nombre; de 1893 a 1906 del Distrito de Iturbide y de este último año a diciembre del 1911 del Distrito Benito Juárez.
La Cabecera es el pueblo de Carichí, situado en la margen derecha del río de su mismo nombre.

El primer semestre de 1836 una partida de comanches se introdujeron hasta los Municipios de Cusihuiriachi y Carichí, donde cometieron una serie de crímenes, robos y saqueos en los pueblos de Rubio, Cerro Prieto y Temeychi. El 8 de mayo asaltaron al pueblo de Carichí, en donde se habían concentrado todos los blancos que vivían dispersos por la región y una pequeña sección de tropas al mando del teniente Ambrosio Chávez quien encerrado en la iglesia y en la casa cural con sus soldados y vecinos, no se atrevió a presentar acción contra los Comanches, los cuales pasaban de doscientos hombres, éstos causaron grandes destrozos en el pueblo y se retiraron impunemente, pues no se les persiguió.
Historia del Municipio de Carichí, Chihuahua Historia del Municipio de Carichí, Chihuahua Reviewed by Karina on 12:47 Rating: 5

No hay comentarios