Header AD

Museo de Arte Sacro en Chihuahua





Caminando por el atrio de catedral, hacia el lado de la Calle Victoria, se encuentra el acceso hacia lo que anteriormente se conocía como la Sala del Tesoro o Salón de los Ángeles. Durante la década de 1980, esta parte de la catedral se acondiciono construyéndose un subterráneo que es donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Sacro.


En el periodo de la colonia, pala la enseñanza del evangelio y del catecismo se elaboraba material que sirviera de apoyo en la didáctica; así, grandes oleos realizados por famosos pintores de esta época, con temas principalmente bíblicos y relacionados con la religión católica, se enviaban a las catedrales mas importantes del país. Este material es lo que constituye ahora, el acervo cultural del Museo, en este pequeño, acogedor, relajante y muy singular Museo de Arte Sacro.

En 1878, cuando fue demolido el templo de Loreto, su patrimonio quedó disperso en varias iglesias. Muchos de estos objetos fueron recuperados y junto con otras obras valiosas de carácter religioso que habían llegado a Chihuahua, costeadas por la opulencia minera del siglo XVIII, fueron el acervo inicial del museo.

En las bóvedas subterráneas, es posible contemplar en un ambiente agradable y acogedor, obras de celebres pintores del siglo XVIII, tales como Miguel Cabrera, José de Alcíbar, José de Páez y Juan Rodríguez Juárez, entre otros. Con gran arte reprodujeron las imágenes de personajes cono Santo Tomas de Aquino, patrono de las universidades de todo el mundo; el teólogo San Agustín; el Papa San Gregorio Magno, recopilador de música religiosa, en cuyo honor cierto tipo de misas y cantos se llaman Gregorianos. También, con gran sensibilidad están representados los misterios del Santo Rosario, el nacimiento de Jesús, la huída a Egipto, la circuncisión y la pasión de Cristo.

Además de los oleos, en el Museo se exhiben varios objetos, tales como la silla especialmente labrada por un artesano de la ciudad, para ser utilizada por el Papa Juan Pablo II, en su visita a la Ciudad de Chihuahua en el año de 1990; también se encuentra una urna o féretro que se utilizaba para rememorar la pasión y muerte de Jesucristo cada Viernes Santo; en memoria del Arzobispo Don Antonio Guizar y Valencia, se conserva un trono o sede tallado en madera, luciendo en la cabecera su escudo de armas, este objeto por muchos años estuvo colocado junto al altar de la Catedral, desde ahí presenciaba el Arzobispo las ceremonias solemnes e importantes.

Este Museo se creo gracias a las aportaciones de un Patronato llamado Comisión de Orden y Decoro de la Catedral de Chihuahua, A.C. y de la comunidad en general.
Museo de Arte Sacro en Chihuahua Museo de Arte Sacro en Chihuahua Reviewed by Karina on 22:35 Rating: 5

No hay comentarios