Header AD

Batopilas es Pueblo Mágico de Chihuahua



La sierra tarahumara se observa perfecta desde el Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, un pueblito que vivió grandes épocas de abundancia a raíz de la la extracción de la plata. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de el por qué le llaman “el museo viviente”.

La época de bonanza de Batopilas lo convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, para el día de hoy lo habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado glorioso.

Visitas obligadas a la Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada y a la casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su estilo y mobiliario original.

En la Hacienda San Miguel se presume que vivió Alexander Robert Shepherd, conocido mejor como “el Magnate de la Plata”, un estadounidense que ayudó a la construcción de las escuelas y hospitales de la localidad, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.

Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de pinos y encinos que le impregnan una atmósfera enigmática y un aroma especial. Para obtener fotografías impresionantes del paisaje debes dirigirte al mirador de la Bufa muy cercano a la comunidad de Quírare.

Cómo llegar
Se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel, se toma la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava.
Existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.

Dónde dormir
Hotel Juanitas (01649) 488 0043
Real de Minas (614) 220-8632
Copper Canyon Lodge (614) 220-8632

Dónde comer
Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio; todos ubicados en la Plaza Constitución.
Batopilas es Pueblo Mágico de Chihuahua Batopilas es Pueblo Mágico de Chihuahua Reviewed by Karina on 19:48 Rating: 5

No hay comentarios