Header AD

Casas Grandes es Pueblo Mágico de Chihuahua

Al norte del estado se encuentra Casas Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.

Al contrario de otras regiones, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte; y aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental, también abarca enormes extensiones de pastizales .

La historia del poblado nació en el siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.

Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica. Sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construidas a base de abobe con puertas en forma de “T” un estilo arquitectónico nada común y objeto de varias teorías de los arqueólogos.

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Junto a las ruinas vale la pena visitar el Museo de las Culturas del Norte el cual alberga una interesante colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.

A tan solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías de todo el mundo y es uno de los artes en barro más delicados y finos de todo México.

Como llegar
Desde Chihuahua tomar a carretera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna, rumbo a Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.
Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.

Dónde Hospedarse
Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101

Dónde comer
La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343
La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818
Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062
Casas Grandes es Pueblo Mágico de Chihuahua Casas Grandes es Pueblo Mágico de Chihuahua Reviewed by Karina on 19:50 Rating: 5

No hay comentarios