Header AD

La cultura Tarahumara, orgullo de Chihuahua


Los Tarahumara o Rarámuri, es el grupo indígena más grande del Estado de Chihuahua, con una población de entre 50 mil y 75 mil habitantes, distribuidos en dos grandes regiones llamadas Alta y Baja Tarahumara.
.

Están distribuidos en los municipios de Guerrero, Bocoyna, Ocampo, Uruachi, Chinipas, Guazapares, Urique, Morelos, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza, Rosario, Nonoava, San Francisco de Borja y Carichi.

Los Indios Tarahumara son una tribu que ha escogido vivir apartada de la cultura occidental. Viven en forma primitiva y se alimentan principalmente del maíz, el frijol y su ganado.

En el Invierno viven en cuevas, y en el Verano se mudan a pequeñas cabañas de madera. Son muy buenos tejedores y producen cobijas de lana, de diseño sencillo pero excelente calidad que les proporcionan calor durante el rudo invierno en los cañones. Los Tarahumara —como la mayoría de las tribus nativas de Norteamérica— han sufrido desde la llegada de los conquistadores.

Aunque no fueron afectados tan severamente —como otras tribus— por la viruela y otras enfermedades Europeas, muchos Tarahumaras sufren de tuberculosis, y su ciclo de vida es, en promedio, muy corto.

Los misioneros Jesuitas les han ayudado a aliviar los efectos de las enfermedades y los han motivado para que sus niños asistan a la escuela.

De acuerdo a la leyenda de los ancestrales habitantes de la Sierra, el mundo fue creado por Rayenari —Dios Sol— y Metzaka —Diosa Luna. En su honor, en el presente, ellos bailan, sacrifican animales y beben "tesguino".

Ahí, en donde la Sierra Madre Occidental se vuelve escarpada e irregular, viven los Tarahumara — que se llaman a sí mismos Rarámuri (piés ligeros).

La actividad más importante entre ellos es el cultivo del maíz y el frijol y algunos crían ganado. Dada la fragilidad de su economía, algunos buscan trabajo en los aserraderos.

Las regiones montañosas se dividen en dos grandes regiones llamadas Alta y Baja Tarahumara.

A la primera corresponden las partes dominadas por la Sierra Madre Occidental, y a la segunda, la parte oeste de la misma Sierra, incluyendo la zona de los cañones en las tierras calientes del estado.

Los hombres son esbeltos, con fuerte musculatura y son reconocidos como los mejores corredores de larga distancia. Las mujeres son más bajitas, con caras ovaladas, ojos negros oblicuos y nariz recta.
La cultura Tarahumara, orgullo de Chihuahua La cultura Tarahumara, orgullo de Chihuahua Reviewed by Karina on 19:35 Rating: 5

No hay comentarios