Header AD

Paquimé, en la búsqueda de la ciudad perdida



“Cuando llegaron los españoles, en 1565, encontraron el lugar abandonado. Ellos venían en búsqueda de las famosas ciudades de oro, de Cíbola y Quivira, que era un mito solamente y las siguen buscando. Los españoles venían en esa búsqueda, desde Zacatecas, pasando por toda la Sierra Madre, en la primavera de 1565, Francisco de Ibarra llegó y encuentran habitantes de la región, pero seminómadas, podríamos decir que eran apaches a quienes bautizaron como indios zumas, por eso el Montezuma lleva ese nombre, no es por Moctezuma, de los aztecas. Encontraron despoblado Paquimé, indios zumas alrededor y finalmente se establecen en comunidad con ellos”, expresó Javier Pedraza, promotor cultural de Casas Grandes.

Zona arqueológica

El estudioso de la cultura paquimé, mencionó que no hay una explicación precisa de porqué Paquimé fue abandonada, ni por qué nunca fue ocupada la ciudad.

Señaló que eventualmente, hubo algunos españoles que se instalaron en ruinas de la orilla, mientras ellos hacían sus casas en el pueblo de Casas Grandes, al asentarse en esa región.

Por su parte, arqueólogos como Eduardo Contreras, quien hizo excavaciones hace unos cinco años, encontraron en paredes decoración española, al usarlas provisionalmente algunas habitaciones de Paquimé.

Descartó que el repentino abandono haya sido por cuestiones de seguridad o de invasión de algún grupo contario, pues había un sistema de vigilancia de hasta 40 kilómetros a la redonda.

LA CULTURA PAQUIMÉ

Era una civilización avanzada, muy especializada, con muchos detalles. Cuando se hicieron las excavaciones en 1950 por la Fundación AmerInd, la única excavación formal que se ha hecho en Paquimé, se encontraron una habitación llena de conchas, otra de metates ya terminados y nuevos, se especializaban en muchas cosas.

Paquimé es solamente la punta de la madeja, la ciudad más importante en el noroeste de Chihuahua, pero, es uno de los sitios donde habitaban los paquimeítas. Hay más de dos mil sitios detectados a lo largo y ancho del Río Casas Grandes, y hacia la sierra hay monumentos con ruinas de la arqueología de Paquimé.

Hay además sitios como 40 Casas o Cueva de la Olla que son de menor dimensión, pero hay habitaciones de paquimeítas en Galeana, Villa Ahumada, Janos y en la Sierra Madre Occidental, hacia el poniente. Siguiendo el Río Casas Grandes, donde se alimenta de otros afluentes como los ríos San Miguel, Palanganas, Piedras Verdes, que llevan hasta Ciudad Madera, en un camino que muestra paisajes con casas de acantilado hasta las colindancias con el estado de Sonora.

Las casas acantilados son las que se encuentran en las paredes de los barrancos, en los acantilados de la sierra del estado de Chihuahua, que son similares a los encontrados en estados del sur de Estados Unidos.

MISTICISMO Y TÉCNICA

“Todo el misticismo tiene mucho que ver con la búsqueda de su lugar, así como se determinó que llegaron hasta tierras chihuahuenses donde se asentaron por una señal divina, tal vez en algún momento dijeron sus líderes que tenían que seguir marchando, levantaron la marcha y se fueron. También pudieron ser causas como alguna sequía que los motivaron a irse y seguir su camino hacia otro mejor destino, explicó Javier Pedraza, promotor cultural de Casas Grandes.

Pedraza destacó que el Paquimé debió ser un centro de especialistas en el que confluían diversos expertos de áreas muy específicas, como los artesanos, ingenieros hidráulicos, agricultores, cazadores, recolectores, entre otros.

COLONIA MATA ORTIZ Y SU CERÁMICA

El pueblo de Pearson fue fundado en 1909, al ser habitado por los trabajadores de empresas extranjeras que se dedicaban a la explotación de la madera, por estar al pie de una sierra y también de conectividad, pues había empresas del giro ferrocarrillero. El inicio de la Revolución Mexicana obligó a retirarse a los inversionistas foráneos, dejando al pueblo sin una actividad económica predominante y sus habitantes locales se dedicaron a la pequeña agricultura y ganadería. Posteriormente, en 1925, surge la comunidad ejidal de Juan Mata Ortiz.

Los vestigios de la cultura paquimeíta siguen presentes en Mata Ortiz, donde a pesar de la búsqueda y explotación por el legado de la cultura que habitó el lugar hace cientos de años, siguen apareciendo pedazos grandes de las originales vasijas que elaboraron los indígenas prehispánicos, en otros casos, ollas casi enteras, que surgen de las labores que barbechan y sacan las piezas con el arado; en otras ocasiones es el paso del agua que por accidente atraviesa algún punto clave, hasta topar con una olla y las saca a la superficie, y en la mayoría de los casos las quiebra, y son rescatadas en pedazos.


EL ALFARERO MÁS FAMOSO A NIVEL MUNDIAL

De Mata Ortiz, con raíces profundas en esta región, Juan Quezada se ha convertido en el alfarero más famoso del mundo, el que le dio vida a la cerámica de la región.

Las limitaciones económicas que vivió Juan Quezada, al ser hijo de una familia de ocho hermanos, con un padre arriero que permanecía meses fuera de casa, y la responsabilidad de apoyar a su madre y hermanitos, lo impulsaron desde niño a trabajar cortando y vendiendo leña bajada en dos burritos desde el monte, hasta intentar hacer carrera en el boxeo, disciplina en la que era considerado una promesa que podría llegar a campeón.

Con 76 años de vida, y haber saboreado las mieles del triunfo, Don Juan recuerda que en su niñez la situación precaria lo motivó a empezar a trabajar, y a los 13 o 14 años empezó a experimentar en la elaboración de las ollas.

CABORI, EL AMIGO QUE SE FUE

El maestro Juan Quezada compartió con respeto y con un cierto dejo de tristeza en la voz, que conoció y disfruto de la amistad de Cabori, un jefe indios norteamericano, quien desafortunadamente murió recientemente.

“Cabori y yo estábamos trabajando en una escuela de arte en California, y dijo él, “Juan, cuándo hacemos una pintura juntos entre los dos?” porque también era pintor y platero, un gran artista.
Paquimé, en la búsqueda de la ciudad perdida Paquimé, en la búsqueda de la ciudad perdida Reviewed by Karina on 10:52 Rating: 5

No hay comentarios