Header AD

Paquimé es un precioso laberinto prehispánico



Paquimé, también llamado ‘Casas Grandes’, es una zona arqueológica ubicada al noroeste de Chihuahua que cubrió áreas de México y Estados Unidos como: Sonora, Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado.

¿Sabías que en 1998 este sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)?

Al pensar en zonas arqueológicas siempre imaginamos colosales pirámides escalonadas. Lo que hace especial y diferente a Paquimé es que su construcción y arquitectura no tienen nada que ver con Teotihuacán o Chichen Itzá.

Este lugar está hecho a base de gruesas construcciones de adobe cuyas puertas tienen la forma de una letra ‘T’. En un principio hacían casas subterráneas que poco después fueron reemplazadas por otras sobre la tierra, y de técnica más compleja.

Aquí contaban con otros establecimientos como zonas de juego de pelota, sofisticados sistemas de agua y bodegas especiales para albergar animales exóticos y joyas.

En tu visita podrás presenciar las tres casas principales:
Casa de los Hornos. La constituyen dos plazas y nueve cuartos que eran usados para cocer el agave y darle diferentes usos.
Casa de las Serpientes. Es una de las más grandes ya que cuenta con 24 cuartos sencillos, dos dobles, tres plazas y tres vestíbulos.
Casa de las Guacamayas. Esta fue una extensión de la Casa de las Serpientes y se usaba para la crianza de estas aves y tortugas. Arqueólogos encontraron alrededor de 122 guacamayas enterradas al estudiar la zona.

En la actualidad queda una plaza de juego de pelota intacta de las dos que había y en la que permanecen tres gradas de cada lado para los espectadores.

Se calcula que su población fue de 10 mil habitantes y que su época de mayor esplendor fueron los siglos XIV y XV, en los que se dedicaron principalmente a la agricultura.
La imposición del sistema económico europeo en Paquimé, después de la derrota de la Gran Tenochtitlán, significó la salida de los últimos habitantes originales de este lugar.

Este sitio es sin duda una muestra clara del talento arquitectónico de nuestros antepasados y de quienes se cree fueron los primeros fundadores de la cultura Oasisamérica.

Si nunca habías escuchado sobre este lugar, ¡qué esperas para darte una escapada y visitar otra de las herencias prehispánicas de nuestro país!

Los horarios de apertura son de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. La entrada tiene un costo de 65 pesos general y algunos de los servicios que ofrecen son: estacionamiento, visitas guiadas, sanitarios, paquetería y tienda de artesanías entre otros.
Paquimé es un precioso laberinto prehispánico Paquimé es un precioso laberinto prehispánico Reviewed by Karina on 20:07 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD