Header AD

Réplica de Paquimé, un nuevo atractivo


Desde hace más de un año, el Museo de Arqueología de El Chamizal adquirió otro atractivo más: la réplica de Paquimé, la cual en una semana llega a tener hasta mil 200 visitas de alumnos de diferentes escuelas.

La réplica, que fue construida desde el verano de 2015, ha atraído a la ciudadanía, sobre todo a quienes por diversas cuestiones no han tenido la oportunidad de conocer el verdadero Paquimé.

La estructura se encuentra al interior del Museo de Arqueología de El Chamizal y atrae a los visitantes, quienes reciben la explicación de los guías sobre su arquitectura.

Paquimé significa “lugar de casas grandes”, se conjugan elementos culturales provenientes de Mesoamérica y de otros pueblos del desierto del norte de Chihuahua.

La réplica muestra la técnica de construcción de los habitantes de Paquimé, asentados en los valles de Casas Grandes, donde fundaron un centro ceremonial que luego sería punto estratégico en las rutas comerciales de América del Norte y Mesoamérica.

Dicha construcción consistía en casas semienterradas con techos de ramas y cubiertas con lodo, asentadas en lugares cercanos a los arroyos; para el año 1200, los habitantes del lugar construían las paredes de su casa con madera y una mezcla de tierra y agua, pero su mayor aportación fueron sus obras para controlar el agua y a la vez retener el suelo mediante la construcción de trincheras y terrazas.

Además del recorrido por las piezas arqueológicas y las exhibiciones permanentes y temporales, el Museo de Arqueología de El Chamizal cuenta con este atractivo.



La visita guiada se puede solicitar al teléfono 737–0947 para que así puedan asistir grupos escolares o familias, que disfrutarán de un recorrido lleno de información y en el entorno natural que caracteriza al Museo de Arqueología de El Chamizal.
Réplica de Paquimé, un nuevo atractivo Réplica de Paquimé, un nuevo atractivo Reviewed by Karina on 7:42 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD